El teatro Solis es uno de los más antiguos e importantes de Suramérica. Su nombre viene del marinero que descubrió el Río ed la Plata, Juan Díaz de Solís, un español. Sin emabrgo, ha tenido numerosos nombres o apelativos durante su historia, como “Del progreso, del Sol...” Fue inaugurado en 1856, pero no se acabó completamente hasta unos 20 años después, cuando se comlpletaron los laterales. Desde ese momento, la sala ha acogido representaciones y actuaciones de todo tipo, ópera, lírica, teatro, conciertos... numerosas actividades en un enclave único de una singular belleza y con unas dimensiones impresionantes.
Se encuentra en la ciudad vieja de Montevideo y suele tener varias representaciones semanales de todo tipo y para todos los bolsillos.
Pero si uno no quiere ver ninguna obra o concierto, también hay visitas guiadas, con varios horarios al día. Los miércoles creo recordar que es gratis, el resto son unos 15 pesos.
El patio principal de butacas es enorme, con los palquitos alrededor formando la pared del teatro, en forma elíptica presidido todo por la gran lámpara del techo. En total, tiene 4 plantas más el patio.
La fachada principal es muy clásica, con un pórtico con columnas y la escalinata a sus pies. Sobrela entrada, en el friso, hay dibujado un gran sol.
Realmente merece la pena disfrutar de alguna obra en este teatro, todo un clásico de la cultura uruguaya y suramericana, y por donde han pasado y siguen pasando gran cantidad de artistas del país e internacionales de renombre.
muy buena la informacion...lo que falta es la cartelera !! saludos.
ResponderEliminar